SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Vigorexia: revisión de los aspectos actuales de este distúrbio de la imagen corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versión On-line ISSN 1981-9145

Resumen

BARROS, Keila Sgobi de. Recortes de la transicion en la carrera deportiva. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2008, vol.2, n.1, pp. 01-27. ISSN 1981-9145.

La transición de carrera se produce en las más diversas profesiones. Nomeamos transicion en la carrera deportiva desde las fases de desarrollo del atleta en el deporte, hasta el cierre de la carrera deportiva. Esta revisión bibliográfica pretende entender como la Psicología del Deporte aborda este tema. Para ello, se realizaron búsquedas de definir el proceso de transición de carrera deportiva, sus fases y la forma en que los atletas perciben y enfrentan cada momento. Algunos modelos conceptuales han sido exhibidas que tienen como objetivo preparar a los atletas para esta fase, la valoración de sus conocimientos previos y la búsqueda de fortalecerlo. Los trabajos permitio verificar que el desempeño del psicólogo del deporte debe ser desarrollado, reuniendo escasa referencia bibliográfica, específicamente en el Brasil, donde sólo dos revisiones de la literatura sobre el tema había sido relacionadas. Se puede concluir que el psicólogo del deporte debe actuar en este campo para la comprensión de la realidad nacional, considerando aspectos económicos, sociales y culturales del deporte del contexto y de la individualidad de nuestro atleta, de sus necesidades y dificultades específicas a fin de que los programas de Se ha desarrollado para hacer frente a las adversidades resultantes de transiciones que se produzcan durante la carrera deportiva.

Palabras clave : Psicología del deporte; El deporte de transición de carrera.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License