SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1Interfaces entre el dismorfia muscular y psicología el desporteBien-estar subjetivo y locus de controle en el deporte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versión On-line ISSN 1981-9145

Resumen

LAVOURA, Tiago Nicola  y  MACHADO, Afonso Antonio. La investigación del miedo en el contexto deportivo: la necesidad del entrenamiento psicologica. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2008, vol.2, n.1, pp. 01-28. ISSN 1981-9145.

Por medio de una búsqueda cualitativa, utilizando-se la técnica de la historia de la vida y analice de contenido temático, este trabajo tuvo el objetivo de investigar las situaciones o los acontecimientos que pueden desencadenar en los atletas la sensación del miedo, como tales individuos reconocen tal sensación en sus contextos deportivos y se ocupan de ella de modo que lo mismo no dañe o pueda intervenir con el funcionamiento deportivo. Diez personas de las modalidades de mountain bike y piragüismo participaran de este estudio. En esta actividad, evidencia-se que el miedo es una emoción que, constantemente, está presente en el contexto deportivo, recibiendo distintas representaciones e interpretaciones de los actores sociales, así como la gran diversidad y complejidad de los estados emocionales, en la práctica deportiva, entendiendo-se que, cuanto mayor su exigencia y el nivel de desempeño exigido de los atletas, mayor será la dinámica de estos estados afectivos y su influencia en lo rendimiento de los deportistas.

Palabras clave : Miedo en el deporte; Historia de vida; Rendimiento deportivo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License