SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Temperamentos personales de jugadores jóvenes del tenis: un estudio respaldado por la teoría bioecológica de BronfenbrennerCiência y futeból en la pós modernidad: una perspectiva crítica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versión On-line ISSN 1981-9145

Resumen

OTTONI, Giovanna; RANIERI, Leandro Penna  y  BARREIRA, Cristiano Roque Antunes. La situación existencial frente al dolor: una aproximación fenomenológica a las experiencias de atletas lesionados en tratamiento. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2008, vol.2, n.2, pp. 1-32. ISSN 1981-9145.

Esta investigación aborda las facetas de los acontecimientos psíquicos relacionados con el dolor como un factor desencadenante en la eliminación temporal de la práctica deportiva, durante el período de tratamiento de fisioterapia en atletas de alto rendimiento. Siete entrevistas se llevaron a cabo en dos grupos diferentes y, a través de una perspectiva fenomenológica, se centró en qué se refiere a cómo los atletas darse cuenta de su propia condición. En los resultados, categorías representaron puntos en común que surgieron de los informes. La adopción de un discurso genérico en tercera persona, común a uno de los grupos, revelando un obstáculo para considerar la cuestión y la contingencia de dolor y su amenaza para la meta se fijó el contexto deportivo de alto rendimiento, la presencia simultánea de libre discurso de la fuerza, la normalización y generalización de la experiencia, son elementos visto como potencial brote de desempeño profesional en la psicología del deporte conduce a preguntas acerca de la relación entre objetividad y posicionamiento subjetivo en el procedimiento de intervención.

Palabras clave : Deporte; Dolor; Atletas lesionados; Fenomenología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License