SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Um olhar positivo sobre a psicologia do esporte: contribuições da psicologia positivaDuelo de titãs: considerações acerca da coesão grupal e liderança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

SILVA, Fábio Silvestre da  e  RUBIO, Katia. Una nueva manera de jugar en la medida: el futebol libertario. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2008, vol.2, n.2, pp. 1-18. ISSN 1981-9145.

En esa investigación-acción se buscó abordar el uso del potencial educativo de la práctica esportiva, específicamente el futbol, en la educación no formal como medio para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía activa a través del recibimiento alternativo directo de adolescentes inseridos en las medidas socioeducativas en medio abierto que cometieron una infracción. Los resultados apuntan que una propuesta innovadora pude crear un ambiente favorable para el proceso de integración personal con una concientización de su propia dignidad, autoestima, consciencia corporal, comunicación, responsabilidad, autonomía y ejercicio de la ciudadanía. La esencia de liberación fue marcada por la posibilidad de nuevas vivencias y experimentación de los adolescentes. Se constató que la metodología aplicada lleva en consideración la diversidad, sin embargo no es totalizadora y llega a resultados distintos para distintos adolescentes cuando sumados a las historias individuales. La mayor parte de los adolescentes recibió la liberación para la convivencia en sociedad sin la restricción anteriormente impuesta.

Palavras-chave : Educación por el deporte; CEDECA Interlagos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License