SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2Um jeito novo de jogar na medida: o futebol libertário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

VALLE, Márcia Pilla do; FAGGIANI, Fernanda; FOGACA, Janaina Lima  e  PIRES, Luísa Puricelli. Titanes, hicieron historica: consideraciones sobre la cohesión grupal y el liderazgo. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2008, vol.2, n.2, pp. 1-19. ISSN 1981-9145.

Los temas del liderazgo y de la cohesión grupal son determinantes cuando se piensa en equipos deportivos, convirtiéndose en factores fundamentales al referirse a la intervención de la psicología en esa área. Este estudio propone un debate sobre la formación y evolución de los equipos, bien como la importancia de esos temas en este proceso. Se abordaron cuestiones relacionadas con el mecanismo de formación y evolución de un equipo; la construcción del la cohesión grupal; el papel y el valor del liderazgo dentro del grupo, incluyendo el del entrenador; los estilos de liderazgo y su eficacia. Una reflexión sobre esas cuestiones se hizo con base en la película "Titanes, Hicieron Historia", que ilustra la trayectoria de un equipo de fútbol americano durante una temporada. Mediante el análisis de algunos episodios de la película, buscamos integrar los conceptos teóricos con la práctica, discutiendo sobre la formación de un equipo y enfatizando la importancia del liderazgo y la cohesión del grupo. Es imprescindible que el psicólogo deportivo domine esos aspectos para poder trabajar con los equipos y los cuerpos técnicos.

Palavras-chave : Psicología del deporte; Cohesión de grupo; Liderazgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License