SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1O perfil psicológico de atletas baseado na teoria do individualismo e do coletivismoAtletas talentosos e o papel desempenhado por suas famílias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

SILVA, Paulo Vinícius Carvalho  e  FLEITH, Denise de Souza. Factores familiares asociados con el desarrollo del talento deportivo. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.1, pp. 19-41. ISSN 1981-9145.

Factores familiares asociados con el desarrollo del talento deportivoEste estudio tiene como objetivo construir y validar una escala, llamada Inventario Factorial de las Prácticas Parentais Relacionadas con el Desarrollo de Talento en el Deporte (IFATE), que evalúa la frecuencia con que las prácticas parentais, relacionadas con el desarrollo de talentos en el deporte, fueron ejecutados por los padres de atletas, según la percepción de los atletas. La escala fue respondida por 225 atletas adultos de alto rendimiento, distribuidos entre veinte deportes. Los resultados indicaron que la IFAT se compone de cinco factores: la Participación con la Práctica Deportiva del Hijo, Apoyo Emocional y Información Proporcionada por la Familia, las Creencias de la Familia sobre el Potencial de los Niños, los Valores Familiares y Expectativas de la Familia sobre lo Rendimiento del Hijo. Los coeficientes de fiabilidad variaron de 0,58 a 0,89. Los resultados de este estudio proporcionan información relevante para apoyar los programas de asistencia y orientación con los atletas, los padres y los entrenadores sobre el papel de la familia en el desarrollo del talento deportivo.

Palavras-chave : Desarrollo; Talento; Deportes; Familia; Construcción y validación de una escala.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License