SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Talented athletes and the role played by their familieThe pain among high level athletes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

On-line version ISSN 1981-9145

Abstract

MARQUES, Leonardo Eid  and  BRANDAO, Maria Regina Ferreira. Volumen de entrenamiento, percepción del esfuerzo y estados de humor durante un macrociclo de entrenamiento. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.1, pp. 63-78. ISSN 1981-9145.

Volumen de entrenamiento, percepción del esfuerzo y estados de humor durante un macrociclo de entrenamientoEl objetivo de ese estudio fue evaluar la asociación entre el volumen de entrenamiento, percepción del esfuerzo y estados de humor durante un macrociclo. Veinte nadadores velocistas de alto rendimiento, de ambos los sexos fueran evaluados a través de la Escala de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (PE) y de la Escala de Humor Brums (BR). Los datos fueran analizados pelo promedio de las 4 percepciones del esfuerzo, los 6 estados de humor y el humor total. Anova para medidas repetitivas y el test Bonferroni para comparar las 4 percepciones y ANOVA ONE WAY y el test Tukey para comparar la percepción del esfuerzo, los estados de humor y la correlación de Pearson las relaciones entre el volumen, la percepción y los estados de humor. Los resultados muestran una correlación positiva entre la percepción, fatiga, confusión, humor total y el volumen de entrenamiento y una correlación negativa con el vigor. Al través de estos datos podremos concluir que hay una asociación entre el volumen de entrenamiento, la percepción del esfuerzo y el humor que pude ser observada cuando el volumen disminuí, la percepción del esfuerzo y la percepción psicológica de fatiga también disminuí.

Keywords : Percepción del esfuerzo; Humor; Entrenamiento; Natación; Fatiga.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License