SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue1Training volume, subjective perception of effort and mood states during a macrocycle trainingPersonality traits, anxiety and depression in soccer players author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

On-line version ISSN 1981-9145

Abstract

SILVA, Elisa Martins da; RABELO, Ivan  and  RUBIO, Katia. El dolor entre el atleta de la alta renta. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.1, pp. 79-97. ISSN 1981-9145.

El dolor entre el atleta de la alta rentaEl dolor puede ser definido como "la experiencia sensoria y emocional torpe, asociada a lesiones teciduais verdaderas o potenciales". De esta manera, uno percibe que la asociación establecida entre lesión-estimulation dolorosa implica razones biológicas y un componente subjetivo importante. Este trabajo tiene como objetivo a evaluar mientras que los atletas coexisten, hacen frente y controlan a los episodios dolorosos, su capacidad en discriminar los diversos tipos de dolor, así como su sensibilidad en contestar a las señales y a los límites, las condiciones esenciales en la búsqueda para el resultado óptimo para el equipo y para si mismo. Para esto se utilizo el Inventario de Dolor para el Deporte y relatos personales en el formato de las historias de la vida en 32 atletas que participaron de los Jogos Abertos do Interior. Las fechas señalan que las representaciones en dolor varían con la edad y la clase, qué consolida el componente subjetivo implicado en esta opinión, exigiendo cuidado bien-tomado de los profesionales que irán a tratar de los pacientes en estas condiciones.

Keywords : Dolor; Atleta; Psicología del deporte; Evaluación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License