SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1A dor entre atletas de alto rendimentoOs “problemas psicológicos” do atleta: um olhar fenomenológico para a experiência esportiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

BARTHOLOMEU, Daniel et al. Rasgos de Personalidad, ansiedad e depresión en jugadores de futbol. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.1, pp. 98-114. ISSN 1981-9145.

El objetivo de este estudio ha sido verificar la asociación entre los rasgos de personalidad, ansiedad e depresión en jugadores de futbol. Participaron de la pesquisa 29 jugadores de un time de una ciudad del interior del estado de São Paulo con edades entre 17 e 21 años, con media de 19 años (Dp=1,07). Aplicó-se colectivamente el BAI que é compuesto de 21 ítems con informaciones descriptivas de los síntomas de ansiedad; e el BDI que é compuesto por 21 ítems que presentan descripciones de los síntomas de depresión. En ambos los instrumentos los ítems deben ser evaluados por el sujeto en referencia a si mismo cuanto a frecuencia de ocurrencia de cada un en una escala de 0 a 3 puntos. La mensuración de la personalidad fue tomada por el Big Five que presenta 64 adjetivos que los participantes deben señalar la intensidad de concordancia con que el ítem indica en una escala de cinco puntos. Entre los resultados evidencio-se una correlación negativa entre el Neuroticismo e la ansiedad que indica que el aumento de este rasgo é acompañado de un aumento correspondiente en la ansiedad. La comparación de las medidas de ansiedad e depresión en los grupos extremos basados en los rasgos de personalidad ha corroborado los datos.

Palavras-chave : Ansiedad; Depresión; Big five; Futbol.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License