SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Traços de personalidade, ansiedade e depressão em jogadores de futebolProcessos e intervenções psicológicas em atletas lesionados e em reabilitação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

FRASCARELI, Lígia. Los “Problemas Psicológicos” del deportista: fenomenología mirada a la experiencia deportiva. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.1, pp. 115-129. ISSN 1981-9145.

Este trabajo intenta, a partir de la entrevista como un atleta profesional, conocer la experiencia práctica de los deportes a través de la perspectiva del deportista, teniendo como referencia teórica a la fenomenología existencial. También solicitó a la pregunta de algunos contenidos a la Psicología del Deporte, en un intento de contrarrestar la experiencia real del deportista en este campo del conocimiento, tratando de mostrar unos de sus posibles límites. La metodología utilizada en la entrevista fue de intervención participativa. Se constató que la experiencia de la práctica deportiva por parte de los deportistas experimentados es absolutamente particular y puede explicarse como un fenómeno, no en el concepto. El categorías y conceptos de la psicología de los deportes tradicionales eran poco coherente con la experiencia real de la atleta en el deporte. Miró, al final, precisamente, poner en cuestión las formas de las acciones de los psicologos deportivos.

Palavras-chave : Atleta; Fenomenología; Psicología del deporte; Deportes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License