SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Lesiones y estrés em jugadores de balonmano de alto nível índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

COSTA, Varley Teoldo da et al. Análisis de strés psíquico en los árbitros de fútbol. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.2, pp. 2-16. ISSN 1981-9145.

El objetivo fue identificar los principales factores que causan estrés en árbitros de fútbol. fueron evaluados 102 árbitros de ambos sexos  del estado de Minas Gerais, utilizando el TEPA. El análisis de los datos consistió en estadística descriptiva, inferencial (Wilcoxon), y la consistencia interna através de Cronbach índice de Alfa. La consistencia interna del instrumento en general mostró niveles de 0.86. En relación a las dimensiones del instrumento, los índices fueron 0,84 (biológica), 0,88 (psicológica) y 0,78 (social). Los resultados indicaron que los temas relativos a la dimensión social, como lugares con falta de seguridad, tuvo el promedio más alto. Al comparar las dimensiones, se encontraron diferencias significativas entre la dimensión psicológica y dimensión social, y entre la dimensión psicológica y la dimensión biológica. Se concluyó que los factores sociales y psicológicos son los más estresantes para los árbitros, sin embargo es necesario considerar la interacción de las dimensiones sociales, psicológicos y biológicos, como factores que influyen en la aparición de estrés en esta población.

Palavras-chave : Árbitro; Estrés; Fútbol.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )