SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Análise estresse psíquico em árbitros de futebolEfeitos psicofísicos da música no exercício: uma revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

OLMEDILLA, Aurelio; BLAS, Amador; ABENZA, Lucía  e  LAGUNA, María. Lesiones y estrés em jugadores de balonmano de alto nível. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.2, pp. 17-32. ISSN 1981-9145.

El objetivo del presente trabajo es relacionar el estrés competitivo manifestado por jugadores de balonmano de alto nivel y las lesiones sufridas por estos. La muestra del estudio estuvo compuesta por 80 jugadores profesionales de balonmano que competían en esos momentos en la ASOBAL, con una edad media de 24,83 años (+ 5,21). Para la evaluación del estrés competitivo se utilizaron las escalas Control de Estrés e Influencia de la Evaluación del Rendimiento del Cuestionario de Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD) de Gimeno, Buceta y Pérez-Llantada (1999). Para la evaluación de las lesiones deportivas se utilizó un cuestionario de autoinforme. Los resultados indican que aquellos jugadores más afectados por el impacto de la evaluación de su rendimiento sufren un mayor número de lesiones musculares.

Palavras-chave : Estrés; Lesiones deportivas; Balonmano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )