SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Efeitos psicofísicos da música no exercício: uma revisãoMúsica: recurso ergogênico psicológico durante o exercício físico? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

RANIERI, Leandro Penna  e  BARREIRA, Cristiano Roque Antunes. La superación deportiva experimentada por atletas con discapacidad visual: análisis fenomenológico. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.2, pp. 46-60. ISSN 1981-9145.

El objetivo de esta investigación era comprender el papel del deporte en la vida de atletas con discapacidad visual con atención a la noción de superación desde los informes de sus experiencias. Buscamos, a través del análisis fenomenológico de cuatro entrevistas registradas y transcritas con atletas con discapacidad visual, para comprender que es y cómo se manifiesta esta experiencia. La superación en el deporte, de acuerdo con el análisis de los informes, puede ser vista como una dinámica singular de experiencias que se dedican frente a un obstáculo - y favorecido por los códigos y las normas que delinean las acciones de la práctica deportiva - con creciente tensión en las dimensiones corporal, psíquica y espiritual, y anclada, como elemento llamativo, en la intensidad de un momento hilético táctil reconocido como superior y lleno de valor hasta el punto de tener una función existencial en la vida de estos atletas.

Palavras-chave : Superación; Deporte; Experiencias; Fenomenología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )