SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2O rúgbi num projeto social: relato de uma experiênciaA prática do judô e o desenvolvimento moral de crianças índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

DURAO, Luís Manuel de Oliveira et al. Propiedades psicométricas de la versión portuguesa de las Conceptions of the Nature of Athletic Ability Questionnaire-2 (CNAAQ-2): estudio de la estrutura factorial y la validez de constructo. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.2, pp. 102-116. ISSN 1981-9145.

El objetivo de este trabajo fue investigar, en una muestra constituida por 512 estudiantes de Educación Física (EF) de la comunidad escolar en el municipio de Sesimbra, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, las propiedades psicométricas de la versión portuguesa de las concepciones sobre la naturaleza de la habilidad atlética Cuestionario - 2, adaptado al ambiente de aprendizaje, a través del estudio de análisis factorial confirmatorio (AFC) y la validez de constructo, proporcionada por la Teoría de Metas de Logro (Dweck, 2002; Roberts, & Balagué, 1991). Se utilizaron cuestionarios para evaluar la percepción de éxito en clases de educación física (POSQvp) y las percepciones sobre la naturaleza de la habilidad atlética (CNAAQ-2Vp). Los resultados de la AFC del modelo de medición reveló un ajuste satisfactorio del modelo consta de dos factores, concepción incremental de habilidad y conceción de entidad de habilidad deportiva. Los resultados de la exactitud de las respuestas a las partidas que figuran, respectivamente, los coeficientes de 0,75 y 0,74 αCronbach , demostrando ser un instrumento razonablemente coherente que se aplicarán en los centros educativos. Los resultados del análisis de las relaciones causales propuestas modelo estructural teórico mostró un ajuste satisfactorio del modelo a los datos empíricos, siendo consistentes con nuestra hipótesis. Por último, no se encontraron evidencia estadística de asociación entre las dos conceciones incremental y de las Entidades.

Palavras-chave : Concepto de habilidad deportiva; Orientaciones de meta; Propiedades psicométricas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )