SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Propriedades psicométricas da versão portuguesa do Conceptions of the Nature of Athletic Ability Questionnaire-2 (CNAAQ-2): estudo da estrutura fatorial e validade de construtoMotivação na educação física: fatores influenciadores da disciplina escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

TRUSZ, Rodrigo Augusto  e  DELL’AGLIO, Débora Dalbosco. La práctica del judo y el desarrollo moral de los niños. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.2, pp. 117-135. ISSN 1981-9145.

Este estudio discute teóricamente la relación que puede ser establecida entre la práctica del judo y el desarrollo moral de niños. Son presentados conceptos teóricos acerca del desarrollo moral durante la niñez, además de los principios del judo, sus características, técnicas y formas de enseñanza. A partir de la comprensión acerca del desarrollo moral, en la perspectiva Piagetiana, son relacionadas situaciones que ocurren en las clases de judo y que pueden ayudar a que el practicante de judo logre su autonomía moral.  Se destaca que la práctica del judo, como una modalidad deportiva basada en reglas y normas, puede auxiliar en el desarrollo moral de niños, por utilizar sus principios en situaciones de grupo, a través del establecimiento de relaciones de respeto mutuo y cooperación. Así, se comprende el judo como una práctica deportiva que puede proporcionar beneficios físicos y cognoscitivos, a través de vivencias que estimulan el desarrollo integral de los niños.

Palavras-chave : Desarrollo moral; Judo; Práctica deportiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )