SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2A prática do judô e o desenvolvimento moral de criançasAvaliação da influência de estilos de treinadores na percepção de valores no esporte índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

DURAO, Luís Manuel Oliveira et al. Motivación en la educación fisica: factores influyentes de la escuela disciplina. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.2, pp. 136-156. ISSN 1981-9145.

El establecimiento de actitudes de disciplina efectivas en el sistema educativo, es fundamental para asegurar el éxito académico y favorecer un clima de aprendizaje seguro, posibilitando la adquisición de valores como la autoformación, autoestima y autoconfianza. El objetivo de este trabajo fue analizar, en una muestra constituida por 777 alumnos de Educación Física, la importancia de los factores motivacionales, los antecedentes personales, sociales y contextuales sobre las actitudes de disciplina en los estudiantes de Enseñanzas Básicas y Secundarias en Portugal. A través del análisis de los modelos de relaciones causales, los resultados muestra que, independientemente de la competencia percibida, el concepto incremental de capacidad deportiva y la orientación a la tarea, mediados por el clima tarea, son los factores predictores más importantes en la explicación de las actitudes de discriplina. Además, el clima tarea predice negativamente comportamientos de indisciplina. Por último, señalar la consistencia de estos resultados con otros estudios desarrollados, destacando la imporancia de la creación de un clima que implique a la tarea, en las clases de Educación Física, que modo que este proporcione un aprendizaje de esta materia.

Palavras-chave : Concepto de habilidad deportiva; Orientaciones de meta; Clima motivacional; Actitudes de disciplina/indisciplina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )