SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2Motivação na educação física: fatores influenciadores da disciplina escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Brasileira de Psicologia do Esporte

versão On-line ISSN 1981-9145

Resumo

GONZALEZ HERNANDEZ, Juan; JARA VERA, Pedro  e  FAYOS RUIZ, Enrique Javier Garcés de los. Valoracion de la influencia de estilos de entrenadores en la percepción de valores en el deporte. Rev. bras. psicol. esporte [online]. 2010, vol.3, n.2, pp. 157-167. ISSN 1981-9145.

Introducción. La importancia del papel del entrenador en el deporte de iniciación ha sido uno de los temas más investigados en Psicología del deporte. La parte educativa del deporte está en muchas ocasiones olvidada por quienes la desarrollan. Las edades entre 14-18 años aproximadamente, son las más adecuadas para intervenir, y son los profesores de educación física y los entrenadores deportivos los agentes más preparados para transmitir valores deportivos dentro del ámbito social del deporte. Metodología. Los datos se han recogido mediante la administración de un cuestionario sociodemográfico y deportivo, el Cuestionario CBAS y un cuestionario de actitudes antideportivas y agresivas. Resultados. Los resultados nos indicaron los estilos de liderazgos de los entrenadores de la muestra escogida entre futbolistas en edad cadete y juvenil en un club de la ciudad de Murcia (España). Por otro lado, comprobamos su relación entre las características de la muestra con las conductas agresivas y antideportivas. Conclusiones. A partir de los resultados se plantearon medidas para fomentar la deportividad y prevenir las conductas agresivas en jóvenes deportistas desde las escuelas de fútbol base, formando a entrenadores.

Palavras-chave : Valores deportivos; Estilos de entrenadores; Deporte base.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )