SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número1A Bateria de avaliação frontal para o rastreio de disfunção executiva: Análise de propriedades psicométricas e dados normativos representativos para idosos brasileirosDissociação Entre Seres Vivos e Artefatos: Investigação de Efeito Categoria Específica no Processamento de Substantivos na Bateria de Memória Semântica de Cambridge índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

BRANDAO, Lenisa; LIMA, Tatiane Machado; PARENTE, Maria Alice de Mattos Pimenta  y  PENA-CASANOVA, Jordi. Coherencia del discurso y su relación con cognición en la enfermedad de Alzheimer. Psicol. pesq. [online]. 2013, vol.7, n.1, pp. 99-107. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.5327/Z1982-1247201300010011.

Este estudio investiga la coherencia del discurso de las personas con enfermedad de Alzheimer (EA) y las posibles relaciones con déficits cognitivos. Los participantes fueron 18 personas con EA en las fases moderada y severa-moderada y 16 idosos sanos pareados por edad, educación y género. Dos tareas discursivas fueron usadas, una sin ayudas informativas y otra con ayudas informativas. La comprensión verbal, la memoria semántica, la memoria episódica y la memoria de trabajo fueron evaluadas. Los resultados mostraron coherencia global afectada en participantes con EA. Se observaron correlaciones entre el discurso y las variables cognitivas, especialmente entre coherencia y memoria episódica y semántica. La discusión debate la evaluación clínica discursiva y sus implicaciones para entender la comunicacion de personas con Alzheimer.

Palabras clave : Producción del discurso; la enfermedad de Alzheimer; coherencia; cognición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )