SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Some Lacanian References to Charlotte Bühler Developmental Psychology (1936-1948)French Experimental Psychology and Scientific Culture in the Beginnings of the Psychology Program at the National University of Cuyo (San Luis, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

GARCIA, José E.. El Pensamiento de Moisés Bertoni Sobre el Origen y la Psicología de los Indígenas Guaraníes. Psicol. pesq. [online]. 2014, vol.8, n.1, pp. 53-65. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.5327/Z1982-1247201400010006.

El naturalista suizo Moisés Bertoni arribó al Paraguay en 1888 buscando cumplir algunos sueños de juventud y dedicarse a la investigación científica. Demostró interés en la investigación antropológica de las etnias americanas, especialmente los guaraníes, proponiendo teorías sobre el origen biológico y las características de su cultura, moral, religión y Psicología. Bertoni fue el primero en ocuparse de la psicología de los guaraníes aunque la exactitud y vigencia de sus ideas, así como su relevancia histórica, no fueron seriamente evaluadas. Este artículo persigue ese objetivo, ubicando las ideas de Bertoni en su contexto histórico y examinando la importancia de las mismas para la Psicología. La investigación es cualitativa y documental, con un examen de fuentes primarias y secundarias.

Keywords : Moisés Bertoni; psicología de los guaraníes; psicología cultural; Paraguay; historia de la psicología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )