SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Empregabilidade do psicólogo: análise da percepção de alunos, ex-alunos, professores universitários e selecionadoresPor que o construtivismo não funciona? Evolução, processamento de informação e aprendizagem escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

JUAREZ, María Paula. Dimensiones de la salud comunitaria que consideran pediatras del Primer Nivel de Atención: reflexiones y desafíos. Psicol. pesq. [online]. 2015, vol.9, n.1, pp. 50-61. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.5327/Z1982-1247201500010007.

El artículo analizó dimensiones en salud comunitaria a partir de un estudio exploratorio de la relación que establecen médicos pediatras del Primer Nivel de Atención de la Salud con madres consultantes de contextos pobres (Córdoba, Argentina). Fueron desarrolladas secciones: inicialmente la metodología utilizada, seguidamente de los resultados atendiendo al rol del médico, el papel de las estrategias, el planeamiento y la interdisciplina en salud comunitaria. Finalmente, se analizaron estas dimensiones como desafíos que debe asumir el paradigma en salud comunitaria para lograr incidencia en el accionar médico orientado a las comunidades para la gestión de su salud. Se tomaron los aportes del pedagogo brasileño Paulo Freire, así como de referentes latinoamericanos, del planeamiento estratégico situacional.

Palabras clave : salud comunitaria; pediatría; planeamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License