SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Violados indignos: usuários de crack no Rio de Janeiro e em Nova Iorque índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

ALBANO, Giancarlo; CASTELLI, Luisina; MARTINEZ, Emmanuel  e  ROSSAL, Marcelo. Violencias institucionales y reproducción de estigmas en usuarios de cocaínas fumables de Montevideo. Psicol. pesq. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp. 111-125. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.5327/Z1982-1247201500020002.

A través de las oposiciones legal/ilegal y legítimo/ilegítimo, nos proponemos estudiar el discurso de los derechos humanos y su vulneración cotidiana en relación a los usuarios de cocaínas fumables en Montevideo, Uruguay. Esos sujetos pertenecen a los sectores más pobres de la sociedad y se encuentran notoriamente afectados por el estigma, la violencia y la desigualdad. El trabajo recoge resultados de un proceso de investigación etnográfíco con usuarios de cocaínas fumables y muestra cómo la continuidad de la violencia configura los cuerpos y las identidades de los sujetos, de tal forma que se les dificulta participar de otras redes distintas a las del mercado ilegal, así como emprender los procesos de rehabilitación social y sanitaria.

Palavras-chave : pasta base de cocaína; estigma; violencias; desigualdades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License