SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Treatment specificities for crack addiction in women: interface with human rightsSocial stereotyping in public health professionals of Uruguay on benzodiazepine use author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

MORAES, Maristela; MONTENEGRO, Marisela; MEDRADO, Benedito  and  ROMANI, Oriol. Los retos de la reducción de daños como política pública de drogas en Brasil. Psicol. pesq. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp. 148-158. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.5327/Z1982-1247201500020005.

La implementación de las políticas públicas de la reducción de daños en Brasil ha sido objeto de múltiples debates. Tratamos de las principales tensiones de este campo a partir del análisis de 15 documentos de políticas de salud en Brasil. Discutimos que la reducción de daños aparece como un método político-clínico y como una perspectiva emancipadora que tensiona el saber-poder instituido en el campo de las drogas. Sin embargo, al nivel de las políticas públicas, la reducción de daños señala la existencia de conflictos, sea por la indefinición de quien efectivamente opera la política o es responsable por implementarla, sea por la dificultad de llevar a cabo el proyecto de emancipación de sujetos que se ha pretendido.

Keywords : drogas; reducción de daños; políticas públicas de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License