SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Los retos de la reducción de daños como política pública de drogas en BrasilSocial distance toward people with substance dependence: a survey among health professionals índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

BIELLI, Andrea et al. Estereotipia social en los profesionales de la salud pública de Uruguay acerca del uso de benzodiazepinas. Psicol. pesq. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp. 159-169. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.5327/Z1982-1247201500020006.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo analizar el papel de la controversia sobre la utilidad clínica de las benzodiazepinas en las prácticas de la Medicina General, la Psiquiatría y la Psicología en los servicios de salud pública del Uruguay. La metodología empleada combinó la realización de entrevistas en profundidad y los grupos de discusión y una revisión documental. Se observa un desplazamiento de la valoración (positiva o negativa) de la sustancia, a la valoración de su utilización por parte de los médicos y los usuarios, moralizando sus conductas. Se identificaron en los profesionales distintos procesos de estereotipación y moralización de las conductas de los pacientes, que complejizan la práctica clínica y el acto de prescripción, obstaculizando la posibilidad de visualizar alternativas al uso de las benzodiazepinas.

Palavras-chave : benzodiazepinas; profesionales de la salud; estereotipos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License