SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Estereotipia social en los profesionales de la salud pública de Uruguay acerca del uso de benzodiazepinasRedução de danos na visão dos profisssionais que atuam no CAPS AD II do Distrito Federal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

SILVEIRA, Pollyanna Santos da et al. La distancia social de las personas con dependencia de sustancias: una encuesta entre los profesionales de la salud. Psicol. pesq. [online]. 2015, vol.9, n.2, pp. 170-176. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.5327/Z1982-1247201500020007.

Este estudio tuvo como objetivo investigar los factores asociados con la distancia social hacia las personas con dependencia de sustancias entre los profesionales de la salud . Ciento ochenta y tres profesionales de la salud de Juiz de Fora, Minas Gerais - Brasil fueron entrevistados mediante un cuestionario estructurado con viñetas . Las viñetas evaluaron las reacciones emocionales generados por el alcohol, marihuana y cocaína dependientes . La creencia en la recuperación y la percepción de peligrosidad fueron significativos asociados con la distancia social hacia las personas con dependencia de la cocaína y la marihuana . Sólo la fe en la recuperación fue significativa con la dependencia del alcohol . Este estudio muestra los datos preliminares sobre los factores relacionados con el deseo de distancia social entre los profesionales de la salud , la mejora de la comprensión de la estigmatización y el desarrollo de la investigación y la formación en el área .

Palavras-chave : distancia social; profesionales de la salud; estígma; dependencia a drogas; Brasil.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License