SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Fatores de risco psicossocial relacionados ao estresse em trabalhadores terceirizados: uma revisãoRelaciones sociales y prácticas cotidianas del habitante de calle en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

OTALVARO, Andrés Felipe Tirado et al. Social stigma from health professionals towards people who use drugs. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp. 22-32. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.24879/2018001200300478.

Se realizó una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico en la cual se entrevistaron 15 profesionales sanitarios que trabajan en servicios de Atención Primaria en Salud o en centros especializados de atención a personas que usan alcohol y otras drogas en Medellín y su área metropolitana, con el objetivo de comprender las actitudes estigmatizantes hacia dicha población. Se concluye que los juicios morales y las conductas negativas de los profesionales hacia estos sujetos, derivadas de la escasa formación y entrenamiento en el tema; sumado a las debilidades propias del sistema de salud colombiano para brindar una atención integral, se convierten en importantes barreras para acceder a los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

Palavras-chave : Social Stigma; Substance-related disorders; Alcoholism; Substance abuse treatment centers; Primary health care.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License