SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Social stigma from health professionals towards people who use drugsWomen and madness: the (des) institutionalization and the (re)inventions of the feminine in mental health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

VARGAS, Maricelly Gómez et al. Relaciones sociales y prácticas cotidianas del habitante de calle en Medellín, Colombia . Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp. 33-41. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.24879/2018001200300478.

Para este artículo se destacan las relaciones sociales y las prácticas cotidianas de 16 personas habitantes de calle que fueron entrevistadas en Medellín, Colombia, previo a un ejercicio de observación y aplicando la etnografía como modalidad a través de la cual se describieron y analizaron los resultados. Se identifica que la población habitante de calle se ha consolidado como un grupo que ha adoptado unas dinámicas sociales que los caracterizan y diferencian de otros grupos poblacionales en lo relacionado con prácticas de sobrevivencia y el modo de relacionarse con el contexto que les rodea, pese a que algunas de ellas son también extrapolables a un contexto social más amplio. Finalmente, el consumo de sustancias psicoactivas es transversal a las prácticas y relaciones de estos participantes.

Keywords : Habitantes de Calle; Relaciones Sociales; Prácticas Cotidianas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License