SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Percepção e práticas docentes para uma educação inclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

TEODORO, Elizabeth Fátima  e  CHAVES, Wilson Camilo. De la diferencia natural a la diferencia moral entre los sexos: una perspectiva Freudiana. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 1-25. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.26498.

El objetivo es demostrar que el discurso natural de la diferencia entre los sexos presente durante el siglo XIX apunta, de hecho, a un discurso moral de esta diferencia. Se trata, por lo tanto, de una investigación teórica psicoanalítica centrada en Sigmund Freud y algunos autores que analizan cuestiones relacionadas con la diferencia entre los sexos. Como resultado de esta reflexión, está claro que los supuestos que permitieron el nacimiento del psicoanálisis, no escapan a los intentos científicos de establecer la naturaleza de las sexualidades masculinas y femeninas. Sin embargo, al cambiar el enfoque de la sexualidad de lo biológico a lo psíquico, Freud realiza una lectura original que resalta las marcas psíquicas de un discurso moral que muestra su resonancia en gran medida en la práctica clínica contemporánea.

Palavras-chave : Freud; Psicoanálisis y Cultura; Sexualidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License