SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Da diferença natural à diferença moral entre os sexos: uma perspectiva freudianaPráticas de cuidado de crianças com bebês em instituição de acolhimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

VALLEJO, Mónica; TORRES-SOTO, Ana; CURIEL-MARIN, Elvira  e  CAMPILLO-DRIEGUEZ, Olga. Percepción y prácticas docentes para una educación inclusiva. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 26-47. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27718.

Para que una sociedad evolucionada se construya como inclusiva es imprescindible reconocer, desde la escuela, la diversidad como un aspecto positivo que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje; y garantizar la igualdad de oportunidades mediante la construcción de entornos seguros, democráticos y equitativos. Para ello, es primordial asegurar actitudes positivas hacia la inclusión entre los profesores. Se presenta una investigación cuyo principal objetivo fue conocer la percepción de docentes de Educación Primaria acerca de la educación inclusiva, así como las estrategias desarrolladas con el fin de favorecerla. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, no experimental y transversal. Se encuestó a un total de cincuenta y cinco docentes de cinco centros educativos de titularidad pública y concertada de la Región de Murcia (España). Los resultados obtenidos mostraron actitudes positivas hacia la educación inclusiva, si bien los docentes consideraron que su formación inicial era insuficiente para trabajar de manera efectiva la diversidad en las aulas, al igual que los recursos de los que disponen.

Palavras-chave : Educación inclusiva; Percepción docente; Estrategias de enseñanza-aprendizaje; Educación Primaria; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License