SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Differences in academic adaptation among students of the psychology courseIrony, humour and sublimation: the role of jokes in the social bond author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

BORBA, Camila de Souza; HAYASIDA, Nazaré Maria de Albuquerque  and  LOPES, Fernanda Machado. Ansiedad social y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 119-137. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27052.

Ingresar y permanecer en la universidad conduce a cambios en los hábitos y requiere habilidades para interacciones sociales que los jóvenes no siempre experimentan de manera adaptativa. El objetivo fue explorar estudios empíricos brasileños publicados en los últimos diez años sobre habilidades sociales (HS) y ansiedad social en universitarios. Se encontraron diez artículos combinando los términos "ansiedad social", "habilidades sociales" y "universitarios", que fueron unánimes en afirmar la efectividad del entrenamiento en HS para el desarrollo de éstas y la mejoría de los síntomas de ansiedad social en universitarios. La creación de programas de desarrollo de HS dentro de las universidades es necesario, ya que debe ofrecer condiciones que brinden atención para la salud física y mental de sus estudiantes.

Keywords : Ansiedad social; Habilidades sociales; Estudiantes universitarios; Universidad; Promoción de la salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License