SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Diferenças de adaptação acadêmica entre estudantes do curso de psicologiaIronia, humor e sublimação: o papel dos chistes no laço social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

BORBA, Camila de Souza; HAYASIDA, Nazaré Maria de Albuquerque  e  LOPES, Fernanda Machado. Ansiedad social y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 119-137. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27052.

Ingresar y permanecer en la universidad conduce a cambios en los hábitos y requiere habilidades para interacciones sociales que los jóvenes no siempre experimentan de manera adaptativa. El objetivo fue explorar estudios empíricos brasileños publicados en los últimos diez años sobre habilidades sociales (HS) y ansiedad social en universitarios. Se encontraron diez artículos combinando los términos "ansiedad social", "habilidades sociales" y "universitarios", que fueron unánimes en afirmar la efectividad del entrenamiento en HS para el desarrollo de éstas y la mejoría de los síntomas de ansiedad social en universitarios. La creación de programas de desarrollo de HS dentro de las universidades es necesario, ya que debe ofrecer condiciones que brinden atención para la salud física y mental de sus estudiantes.

Palavras-chave : Ansiedad social; Habilidades sociales; Estudiantes universitarios; Universidad; Promoción de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License