SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Irony, humour and sublimation: the role of jokes in the social bond"Community protection cell": effects in the daily life of black young people in Fortaleza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

MARTINS, Elisabeth Lemes de Souza  and  MENDONCA, Helenides. Evidencias de validez de la escala de compromiso de docentes de educación básica. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 159-172. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27110.

El compromiso laboral está relacionado con aspectos cognitivos y efectivos , contribuyendo a las conexiones entre los trabajadores y sus actividades. Este estudio tuvo como objetivo destacar la validez de la escala (UWES-9) de dicho constructo , a través del análisis de la estructura interna, la varianza de las medias entre los grupos y las variables convergentes. La muestra estuvo conformada por 528 docentes de la Educación Básica Pública del Estado de Goiás. Las pruebas de los modelos indicaron que la estructura unidimensional obtuvo un mejor ajuste. Sobre todo, la escala mostró correlaciones positivas con comportamientos relacionados con distribuciones, procesos e interrelaciones asociados con el trabajo. Las propiedades psicométricas del instrumento recomiendan su uso futuro en investigaciones destinadas a evaluar el compromiso laboral en muestras con maestros.

Keywords : Compromiso; Educación básica pública; Maestros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License