SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Ironia, humor e sublimação: o papel dos chistes no laço social"Célula de proteção comunitária": efeitos no cotidiano de jovens negros em Fortaleza índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

MARTINS, Elisabeth Lemes de Souza  e  MENDONCA, Helenides. Evidencias de validez de la escala de compromiso de docentes de educación básica. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 159-172. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27110.

El compromiso laboral está relacionado con aspectos cognitivos y efectivos , contribuyendo a las conexiones entre los trabajadores y sus actividades. Este estudio tuvo como objetivo destacar la validez de la escala (UWES-9) de dicho constructo , a través del análisis de la estructura interna, la varianza de las medias entre los grupos y las variables convergentes. La muestra estuvo conformada por 528 docentes de la Educación Básica Pública del Estado de Goiás. Las pruebas de los modelos indicaron que la estructura unidimensional obtuvo un mejor ajuste. Sobre todo, la escala mostró correlaciones positivas con comportamientos relacionados con distribuciones, procesos e interrelaciones asociados con el trabajo. Las propiedades psicométricas del instrumento recomiendan su uso futuro en investigaciones destinadas a evaluar el compromiso laboral en muestras con maestros.

Palavras-chave : Compromiso; Educación básica pública; Maestros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português

 

Creative Commons License