SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Validation evidence of the basic education teachers' engagement scaleSocial representations of organ donation among university students: dimensions and tensions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

COSTA, Aldemar Ferreira da  and  BARROS, João Paulo Pereira. "Célula de protección comunitaria": efectos en la vida diaria de los jóvenes negros en Fortaleza. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 173-192. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.26818.

El objetivo de este artículo es problematizar los efectos psicosociales de la implementación de la Célula de Protección Comunitaria (CPC) en la región de Jangurussu, en las afueras de Fortaleza, a partir de producciones discursivas de jóvenes negros sobre dicho dispositivo de seguridad. Metodológicamente, la investigación fue realizada utilizando la cartografía como método de investigación-intervención. Para analizar dicha temática, se recurrió a estudios foucaultianos sobre dispositivos de seguridad, biopolítica y gubernamentalidad, estudios anticoloniales y sus implicaciones en los cuerpos negros y las territorialidades periféricas. Los resultados indican que, guiados por una racionalidad necro y biopolítica, tal implantación de la Célula de Protección Comunitaria ha implicado la producción del miedo y el mantenimiento de la lógica de control sobre los cuerpos y territorios estigmatizados racial e históricamente.

Keywords : Necrobiopolítica; Dispositivo de seguridad; Juventud; Racismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese

 

Creative Commons License