SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3"Célula de protección comunitaria": efectos en la vida diaria de los jóvenes negros en Fortaleza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

SILVA, Dnyelle Souza; BOUSFIELD, Andréa Barbará S.  y  SILVA, Caroliny Duarte da. Representaciones sociales de la donación de órganos en estudiantes universitarios: dimensiones y tensiones. Psicol. pesq. [online]. 2019, vol.13, n.3, pp. 193-212. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2019.v13.27258.

En Brasil, hay un aumento en el número de donaciones de órganos, principalmente debido a la conciencia de la población sobre la importancia de la donación para realizar los transplantes. El objetivo de este estudio fue conocer las representaciones sociales sobre la donación de órganos en estudiantes universitarios. Se realizaron tres grupos focales, cada uno con cinco estudiantes universitarios, utilizando una campaña de video sobre el tema como estímulo desencadenante. El contenido del discurso de los participantes fue analizado utilizando el software IRaMuTeQ. Los resultados indicaron que las representaciones sociales sobre el tema revelan tensiones que conllevan antagonismos y dualidades, como la muerte y la vida, perder y salvar, además de estar asociadas con el miedo, la inseguridad y la desconfianza con respecto al proceso.

Palabras clave : Donación de órganos; Representación social; Estudiantes universitários.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License