SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Interações aluno-professor: percepções sobre o feedback pedagógicoDesenvolvimento e evidências de validade da Escala de Percepção das Práticas Docentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

CALDEIRA, Suzana Nunes et al. Ingreso a la educación superior y participación estudiantil. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp. 96-113. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.29042.

En la enseñanza superior, algunas experiencias iniciales pueden dificultar la participación en el nuevo entorno académico. Este estudio analiza la relación entre la percepción sobre el ingreso a la enseñanza superior y la participación de los estudiantes. 784 estudiantes de enseñanza superior respondieron un cuestionario sociodemográfico, una subescala del BES y a la EAE-E4D. Los itens de la subescala BES se organizaron en tres categorías: "Integración y acogida", "Nivel de participación" y "Hábitos". Los resultados indican: diferencias significativas (test t) entre los estudiantes según la edad, con los mayores más involucrados; correlaciones positivas y estadísticamente significativas (Pearson) entre las categorías del BES y la EAE-E4D; modelos ajustados globalmente significativos (regresión lineal múltiple) y los coeficientes de las variables "Integración y acogida" y "Nivel de participación" estadísticamente significativos para el EAE-E4D global y la dimensión afectiva. El proceso de entrada tiene un efecto predictivo sobre la participación.

Palavras-chave : Participación; Enseñanza Superior; Adaptación A La Enseñanza Superior; Adaptación Escolar; Escalas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License