SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Higher education entering and student engagementA funds of knowledge approach to promoting school engagement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

PONTI, Mayra Antonelli et al. Desarrollo y evidencias de validez de la Escala de Percepción de la Práctica Docente. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp. 114-131. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.29037.

Prácticas docentes personalizadas pueden mejorar el rendimiento escolar estudiantil. Sin embargo, no existen instrumentos específicos para evaluar estas prácticas en el contexto brasileño. El objetivo en este estudio fue desarrollar la Escala de Percepción de la Práctica Docente (EPPD) y mostrar datos sobre su validez. Fueron construidos 25 ítems que después fueron evaluados por 11 jueces. La escala resultante de 17 ítems fue aplicada a 477 maestros a través de un formulario digital. El Análisis Factorial indicó dos dimensiones: 'Grupo' (α = .79) refleja las prácticas de enseñanza dirigidas a toda la clase; 'personalización' (α = .88) se refiere a las prácticas de enseñanza dirigidas al alumno individual, que explican el 48,6% de la varianza total. Los maestros mostraron más prácticas orientadas al grupo que al estudiante individual. La EPPD tiene confiabilidad y validez de contenido, aparente y de constructo, y es una herramienta potencialmente útil para evaluar las prácticas de enseñanza para grupos de estudiantes e individual.

Keywords : Evaluación Pedagógica; Validación Del Test; Actitudes Del Profesor; Actividad Pedagógica; Interacción Profesor-estudiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License