SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Autoestima e autoconceito infantil, escolaridade parental e sua relação com desempenho escolar no ensino fundamental I índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

BULAMAH, Lucas  e  KUPERMANN, Daniel. El verdadero self en Winnicott y la cuestión de la identidad. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.1, pp. 169-188. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.27731.

El tema de la identidad ha sido abordado críticamente por distintas disciplinas inspiradas en la descentralización freudiana del sujeto , representantes del llamado postestructuralismo. En este artículo, investigamos la noción winnicottiana del verdadero self, con el objetivo de proponer una alternativa al posicionamiento del psicoanalista inglés como antagonista de la deconstrucción operada por el enfoque postestructuralista de las identidades. Asociado al postulado del núcleo incomunicable del self como una instancia no disponible para la relación con objetos objetivos, el verdadero self adviene tanto como el representante de una experiencia primordial de indeterminación, en la cual la distinción entre el Yo y el otro están fundamentalmente excluidas; y como una instancia resistente a la determinación identitaria característica de la relación con objetos objetivos.

Palavras-chave : Teoria psicoanalítica; Posmodernidad; self.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License