SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialUn modelo integrador de lo control visual de la acciónTarea de compatibilidad espacial afectiva como modelo para el estudio del comportamiento emocional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

FEITOSA, M. Angela G.; PRESTES, Marta Regueira Dias; SANTANA, Maiara Maia  y  SENA, Vanessa Cristina Bastos. La percepción auditiva categórica como estrategia de investigación sobre las dificultades de percepción del habla . Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.spe, pp. 56-75. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.30561.

Este artículo presenta un estudio metodológico de un procedimiento experimental con dos tareas de procesamiento auditivo categórico para el habla. En la tarea de identificación, el participante escucha sonidos que varían en la duración del VOT y se le pide que identifique a qué palabra corresponden. En la tarea de discriminación, el participante debe indicar si dos estímulos VOT adyacentes son iguales o diferentes. Se presentan las estrategias de análisis de datos para caracterizar el grado de categorización y se discuten las posibilidades de utilizar el procedimiento en los estudios.

Palabras clave : Categorización; Desarrollo Del Habla; Envejecimiento; Psicofísica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License