SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 special issueCategorical auditory perception as a strategy for studying speech perception difficultiesSchizophrenia and cognition: understanding the attentional, perceptual and mnemonic dimensions of schizophrenia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

NASCIMENTO, Paulo Frassinetti Delfino do; LAMEIRA, Allan Pablo; CONDE, Erick Francisco Quintas  and  ALVES, Nelson Torro. Tarea de compatibilidad espacial afectiva como modelo para el estudio del comportamiento emocional. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.spe, pp. 76-101. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.30375.

Además de los aspectos emocionales, el comportamiento humano puede verse afectado por otros factores, como la ubicación espacial de los estímulos, que favorecen la aparición de respuestas motoras más rápidas al estímulo en el mismo lado en una tarea de compatibilidad estímulo-respuesta. Este artículo consiste en una revisión narrativa de estudios que utilizaron la Tarea compatibilidad espacial afectiva (TCEA) para evaluar la influencia de la valencia afectiva del estímulo en los patrones de compatibilidad espacial. En general, los estudios analizados indican que las figuras, imágenes y palabras con valencia emocional son capaces de influir en el comportamiento del sujeto. TCEA es una herramienta con potencial aplicación para el estudio de la interacción entre emoción y cognición en la evaluación neuropsicológica.

Keywords : Tarea de Compatibilidad Espacial Afectiva; Emoción; Comportamiento; Tiempo de respuesta manual.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License