SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 special issueAffective spatial compatibility task as a model for the study of emotional behaviorKuleshov Effect: the influence of emotional context on face processing author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

TOSTES, Jorge Gelvane et al. Esquizofrenia y cognición: comprensión de las dimensiones atencional, perceptivas y mnemotécnicas de la esquizofrenia. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.spe, pp. 102-119. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.30284.

La esquizofrenia es un trastorno mental grave e incapacitante cuyos criterios de diagnóstico son síntomas positivos, negativos, habla y pensamiento desorganizados o catatónicos. Se lleva a cabo con importantes disfunciones cognitivas con impactos en la atención, la función ejecutiva, el trabajo y la memoria de trabajo, entre otros. Tales déficits pueden estar presentes antes de los síntomas positivos o incluso, de manera subsindrómica desde la infancia de estos individuos. La hipótesis dopaminérgica es la más aceptada en la génesis de los trastornos neuroquímicos, pero cada vez hay más evidencia de la participación de otros sistemas como el glutamatérgico y el serotoninérgico. Con respecto específicamente a los déficits cognitivos, se destacan las disfunciones en la corteza prefrontal, especialmente su porción dorsolateral y sus conexiones con el hipocampo. También se entiende que la evaluación cognitiva de las personas afectadas por esta patología es muy importante y hay baterías de pruebas neuropsicológicas disponibles, como la Measurement and Treatment Research to Improve Cognition in Schizophrenia (MATRICS) y pruebas validadas en Brasil como el Brief Assessment of Cognition in Schizophrenia (BACS). En vista de la alta pérdida de funcionalidad y calidad de vida de estos pacientes, especialmente los más afectados por la capacidad cognitiva, existe la necesidad de realizar mayores esfuerzos para comprender este complejo trastorno con miras a tratamientos más efectivos e incluso el desarrollo de estrategias preventivas.

Keywords : Esquizofrenia; Psicosis; Cognición; Funcionalidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License