SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialEsquizofrenia y cognición: comprensión de las dimensiones atencional, perceptivas y mnemotécnicas de la esquizofreniaCambios en la percepción del tamaño en la esquizofrenia y la depressión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Pesquisa

versión On-line ISSN 1982-1247

Resumen

URTADO, Melina Boratto; SANTOS, Rosemary Conceição dos  y  FUKUSIMA, Sérgio Sheiji. Efecto Kuleshov: la influencia del contexto emocional en el procesamiento facial. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.spe, pp. 120-139. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.29122.

En 1920, Lev Vladimirovitch Kuleshov demostró que el contexto emocional, cuando se yuxtaponía con un rostro neutro, afectaba la percepción del rostro, haciéndolo emocional. En el área del cine, este fenómeno se denominaba efecto Kuleshov. La existencia del efecto es científicamente cuestionable, y los neurocientíficos se dedican a validar el efecto Kuleshov. En este artículo resumiremos los diferentes modelos experimentales que se han utilizado en la investigación del efecto Kuleshov y los resultados encontrados hasta ahora a través del método científico; más precisamente en investigación experimental y neurociencia. Los resultados de estos estudios mostran alguna evidencia, sin embargo, no hay una prueba completa del efecto Kuleshov.

Palabras clave : Efecto Kuleshov; Contexto emocional; Percepción facial; Cara neutral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License