SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número especialAlterações na percepção visual de tamanho na esquizofrenia e depressãoDiscriminação de velocidades de veículos por observadores parados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

FERNANDES, Ana Mércia et al. ¿Cómo evalúan las mujeres las expresiones faciales de alegría y dolor?. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.spe, pp. 154-169. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.30256.

La expresión facial del dolor puede provocar diferentes reacciones conductuales. Sin embargo, aún no está claro si el rostro de dolor evoca respuestas motoras más lentas o más rápidas, en comparación con la expresión con valencia positiva, y su interacción con el sexo de la persona que demuestra expresión facial. El objetivo de este trabajo fue evaluar el patrón de respuesta motora de las mujeres en una tarea de reconocimiento de expresiones faciales de alegría y dolor en rostros femeninos y masculinos. En la tarea experimental, 32 estudiantes clasificaron las emociones faciales dinámicas de hombres y mujeres entre las opciones de alegría y dolor, y se registraron las respuestas de tiempo de reacción manual (TRM). El ANOVA indicó una diferencia entre los rostros masculinos y femeninos solo para la identificación del dolor (p = 0.001), pero no alegría (p = 0.064). En este caso, el dolor se reconoció más rápidamente en el rostro masculino (TRM = 625.1 ms) comparado al rostro femenino (TRM = 668.0 ms). Se considera que este patrón de respuesta motora puede estar relacionado con la detección de situaciones potencialmente amenazantes en el entorno, con posibilidad de ser estudiado en personas con dolor crónico.

Palavras-chave : Expresión Facial; Dolor; Tiempo de Reacción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License