SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 special issueHow do women evaluate facial expressions of happiness and pain?Effect of working memory load on tactile n-back task author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

FARIA, Bruno Araújo  and  KAMIZAKI, Ricardo. Discriminação de velocidades de veículos por observadores paradosDiscriminación de velocidades de vehículos por observadores estáticos. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.spe, pp. 170-185. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.30399.

La percepción del movimiento es objeto de estudio de la psicofísica, sin embargo, existen pocos estudios en situaciones naturalistas o utilizando vehículos reales. Investigamos cómo personas perciben la velocidad del vehículo en situaciones naturales. Se pidió a observadores estáticos que determinaran la velocidad de vehículos en movimiento real. Los resultados mostraron precisión en las estimaciones de la velocidad, independientemente del género del participante y si tiene licencia o no. El exponente de la función de potencia asociado con esta dimensión fue 1.31, mostrando una tendencia a sobreestimar con el aumento de la velocidad física, lo que indica que no existe linealidad en la percepción de la velocidad del vehículo por parte de los observadores estáticos.

Keywords : Psicofísica sensorial; Percepción visual; Percepción de velocidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License