SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 special issueEffect of the token economy system in children cooperative behaviorEffects of Covid-19 pandemic in Brazil and Portugal: peritraumatic distress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

JESUS JUNIOR, Adauto Garcia de; SILVA, José Aparecido da; VALENTINI, Felipe  and  PRIMI, Ricardo. La inteligencia fluida como predictor del rendimiento académico en portugués y matemática. Psicol. pesq. [online]. 2020, vol.14, n.spe, pp. 221-238. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2020.v14.30398.

La presente investigación correlacionó datos de la aplicación de la prueba de inteligencia BPR-5 con una evaluación escolar de matemáticas y portugués en una muestra de 679 estudiantes en el noveno grado de la escuela primaria de cuatro escuelas en una red privada. Se demostró que los resultados de estas evaluaciones están fuertemente correlacionados y son estadísticamente significativos con los puntajes de las pruebas de CI (r =, 58, p < 0.01), mostrando altas cargas en Inteligencia fluida (Gf). Se aplicó un análisis longitudinal (5º a 9º año) utilizando el Modelo de curva de crecimiento latente que investigó el promedio de la varianza inicial (intercepción) y el promedio de crecimiento (pendiente) en el rendimiento académico (RA) de los sujetos, en dos modelos (con y sin la variable independiente BPR), con el fin de investigar la capacidad predictiva de Gf en AD. Cuando se insertó la variable BPR, su impacto en la intersección se estimó en 20,288 y en la pendiente, 6,381. Estas estimaciones indican un aumento en el rendimiento inicial y el crecimiento en RA debido a cada punto adicional en el puntaje BPR. La diferencia entre la intersección y la pendiente fue negativa y estadísticamente significativa (-224,156, p < 0.01), lo que indica que los sujetos que tuvieron un rendimiento inicial más bajo en RA, tuvieron un mayor crecimiento en el período evaluado. Por lo tanto, se demostró la capacidad predictiva de Gf en AD, corroborando los resultados de la literatura.

Keywords : Inteligencia; Inteligencia fluida; Rendimiento acadêmico; Modelo de curva de crecimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License