SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Propulsors of professional development from workers of different levels of schoolingMusic as a therapeutic agent in the treatment of Alzheimer's disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

VERISSIMO, Danilo Saretta. Fenomenología de la percepción: fundamentos teóricos y escenarios de investigación. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 1-18. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.V15.29674.

En este texto, trataremos los fundamentos teóricos de la fenomenología de la percepción, así como algunos de sus desarrollos temáticos, principalmente aquellos dirigidos a lo que llamamos la ética de la percepción. Entre los puntos discutidos en el texto, se destacan los siguientes: el análisis, basado en la descripción fenomenológica de la percepción, del perspectivismo perceptual, que preserva la trascendencia de lo percibido; el examen de los sistemas de referencia involucrados en la experiencia perceptiva; la concientización del papel del cuerpo en el campo fenomenal, con el reconocimiento de la conexión entre percepción y movimiento, y la dimensión plástica de la experiencia sensible; y el carácter social de la percepción. Dichos elementos nos permiten investigar la relación entre la vida sensible y la institución de nuevas dimensiones de la existencia, un eje para problematizar un ethos de la percepción.

Keywords : Fenomenologia; Percepción; Atención; Cuerpo; Ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License