SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Propulsores do desenvolvimento profissional em trabalhadores de diferentes graus de escolaridadeA música como agente terapêutico no tratamento da Doença de Alzheimer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

VERISSIMO, Danilo Saretta. Fenomenología de la percepción: fundamentos teóricos y escenarios de investigación. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 1-18. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.V15.29674.

En este texto, trataremos los fundamentos teóricos de la fenomenología de la percepción, así como algunos de sus desarrollos temáticos, principalmente aquellos dirigidos a lo que llamamos la ética de la percepción. Entre los puntos discutidos en el texto, se destacan los siguientes: el análisis, basado en la descripción fenomenológica de la percepción, del perspectivismo perceptual, que preserva la trascendencia de lo percibido; el examen de los sistemas de referencia involucrados en la experiencia perceptiva; la concientización del papel del cuerpo en el campo fenomenal, con el reconocimiento de la conexión entre percepción y movimiento, y la dimensión plástica de la experiencia sensible; y el carácter social de la percepción. Dichos elementos nos permiten investigar la relación entre la vida sensible y la institución de nuevas dimensiones de la existencia, un eje para problematizar un ethos de la percepción.

Palavras-chave : Fenomenologia; Percepción; Atención; Cuerpo; Ética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License