SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1A música como agente terapêutico no tratamento da Doença de AlzheimerLesbianidade e feminilidade(s) na visão do Teste de Apercepção Temática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Pesquisa

versão On-line ISSN 1982-1247

Resumo

BAIAO, Darli Chahine  e  MELO, Cynthia de Freitas. Programa Más Médicos: una radiografía de sus obstáculos y potencialidades. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 1-22. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.29399.

El Programa Más Médicos fue creado para aliviar la escasez de médicos en el país y es objeto de diferentes opiniones, que requieren análisis. El objetivo era evaluar el programa con base en las actitudes de los médicos y crear un instrumento psicométricamente válido. La investigación de métodos múltiples se llevó a cabo en dos fases. En la primera, se realizaron entrevistas con 10 médicos, utilizando entrevistas semi estructuradas, que fueron comprendidas con el Análisis de Contenido. En la segunda, hubo una muestra nacional no probabilística compuesta por 377 médicos que respondieron a la escala construida, siendo los datos analizados por medio de estadística descriptiva y multivariada. Los resultados identificaron que la efectividad general del programa es positiva. La gestión municipal, los beneficios, el proceso de implementación y la participación de médicos extranjeros fueron evaluados positivamente. La capacitación y las condiciones de trabajo fueron evaluadas negativamente. Se concluye la necesidad de revisar los obstáculos en la operacionalización del programa.

Palavras-chave : Evaluación de Programas y Proyectos de Salud; Atención Primaria de Salud; Doctores; Acceso a Servicios de Salud; Mediciones de Actitud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License