SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Lesbianity and femininity(ies) under the sight of the Thematic Apperception TestFamily relations and adolescents dysfunctional cognitions: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

GEWEHR, Rodrigo Barros. Más allá del cristianismo: Sobre la función religiosa en el pensamiento de C. G. Jung. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 1-23. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.29482.

La relación entre el fenómeno religioso y el funcionamiento psíquico es una constante en el pensamiento junguiano. A través de este problema, Jung aborda cuestiones estructurales en su teoría, como la tendencia a la unilateralidad de la actividad consciente; el carácter compensatorio y autorregulador de la psique; resultante de esa tendencia; a distinción entre confesión religiosa y religiosidad. Todo esto sirve para señalar el rol central de la función religiosa en la estructura psíquica, un rol que, sin embargo, no se confunde con una adhesión a los dogmas religiosos. Tomando el Libro Rojo como punto de partida, la crítica de Jung al cristianismo nos guiará a través de esta reflexión sobre el papel de la religión en la vida psíquica. De esta reflexión surgen dos conclusiones principales: la perspectiva psicológica adoptada por Jung para el análisis de los fenómenos religiosos, y la centralidad de estos fenómenos para demostrar la autonomía de los hechos psíquicos.

Keywords : Carl Gustav Jung; Autonomía psíquica; Función religiosa; Cristianismo; Libro rojo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License