SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Beyond Christianity: On Religious Function in C. G. Jung's ThoughtSchool psychology and family-school relationship: a study about professional conceptions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

LARA, Ana Cláudia Dutra Cipriano; CARVALHO, Thaís Muzzi  and  TEODORO, Maycoln Leôni Martins. Relaciones familiares y cogniciones disfuncionales de los adolescentes: una revisión sistemática. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 1-19. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.29297.

El buen funcionamiento familiar es fundamental para el desarrollo saludable y cognitivo de niños y adolescentes. En este sentido, el objetivo de este estudio fue reunir, sistematizar y analizar investigaciones que abordaron las asociaciones entre las relaciones familiares y las cogniciones disfuncionales de los niños entre 2008 y 2019. De la búsqueda en cinco bases de datos, utilizando PRISMA como referencia, se seleccionaron 13 artículos. El análisis de los artículos indicó una amplia variedad de términos utilizados para describir tanto las relaciones familiares (por ejemplo, la paternidad, los conflictos) como las cogniciones (cogniciones desadaptativas, distorsiones cognitivas, creencias metacognitivas). En términos de asociaciones, se encontró un patrón entre las relaciones familiares disfuncionales y las cogniciones relacionadas con la ansiedad. Dados los hallazgos, se sugiere que las terapias infanto-juveniles tengan como objetivo mejorar la capacidad de los padres para resolver problemas, con el objetivo de reducir los conflictos intrafamiliares.

Keywords : Relaciones familiares; Cognición; Adolescente; Terapia cognitiva; Revisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License