SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Family relations and adolescents dysfunctional cognitions: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Pesquisa

On-line version ISSN 1982-1247

Abstract

ALBUQUERQUE, Jéssica Andrade de  and  AQUINO, Fabíola de Sousa Braz. Psicología escolar y relación familia-escuela: un estudio sobre concepciones profesionales. Psicol. pesq. [online]. 2021, vol.15, n.1, pp. 1-22. ISSN 1982-1247.  http://dx.doi.org/10.34019/1982-1247.2021.v15.29033.

El presente estudio discute la relevancia del papel del psicólogo escolar en la mediación de la relación entre la escuela y la familia. Esta es una investigación de campo que investigó las concepciones de los psicólogos escolares sobre la relación familia-escuela. También se verificó cómo la familia y el psicólogo están presentes en las formulaciones de documentos oficiales de las escuelas públicas, a partir de un análisis documental. Participaron en el estudio cinco psicólogos escolares de instituciones públicas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron grabadas y transcriptas. El análisis de los resultados, que siguió las pautas presentadas en Bardin, reveló poca claridad de los psicólogos sobre las acciones que pueden desempeñar en la relación familia-escuela. Además, el análisis documental indicó la integración escuela/comunidad como uno de los principales objetivos de las instituciones. Se sugieren acciones como planificar reuniones, aclarar los roles del psicólogo, de la escuela y de la familia, y desmitificar las concepciones estereotipadas de las familias como posibilidades para facilitar una relación más estrecha entre la familia y la escuela.

Keywords : Escuela; Familia; Psicología Escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License